El informe «Los jóvenes de la Comunitat Valenciana y su relación con el comercio local» profundiza en el estilo de vida y consumo de los jóvenes de la generación Z (18 a 29 años) en la Comunitat Valenciana, así como en su relación con el comercio local.
Conscientes de los retos que plantea para el comercio local el segmento de personas que conforman la denominada “Generación Z”, se ha realizado una investigación sobre estos jóvenes consumidores que ha permitido identificar las oportunidades para el comercio, especialmente el local, pueda conectar con estos jóvenes consumidores.
Se trata de uno de los segmentos con mayor interés para las marcas y las empresas porque representarán el grueso de los consumidores en los próximos diez años. Y ya están impulsando muchos de los cambios culturales y difundiendo estos cambios entre otras generaciones de consumidores. Como nativos digitales, la Generación Z está redefiniendo las expectativas y las interacciones con las marcas, priorizando la autenticidad, la personalización y los valores éticos. Su relación con la tecnología y la comunicación instantánea es un factor determinante que está modelando las estrategias de marketing y la creación de productos, así como impulsando la innovación en la experiencia del cliente.
Sin embargo, por sus características socioculturales y sus demandas diferenciadas, se trata de un perfil que el comercio local no percibe como cliente potencial y sobre el que no tiene demasiada capacidad de atracción y fidelización.
Este trabajo se ha realizado en colaboración con Mazinn, consultora especializada en la Gen Z, y ha combinado técnicas de investigación tanto cuantitativas (encuesta a 250 jóvenes) como cualitativas (entrevistas y focus groups). Además, la investigación planteó una sesión de co-creación basada en herramientas de design thinking aplicada a la búsqueda de propuestas para activar el comercio local en la ciudad de Alicante.
Entre las principales conclusiones se extrae que los hábitos del consumidor joven están marcados por el uso que hacen de la tecnología, que también influye en su manera de relacionarse con el comercio local.
Los jóvenes Z de la Comunitat Valenciana, si bien no están demasiado conectados con el comercio local de sus municipios -sobre todo por falta de oferta adaptada a sus necesidades- compatibilizan las compras online con las compras en establecimientos físicos.
Del comercio local valoran especialmente la calidad y el servicio, aunque señalan como retos la mejora de la oferta, la imagen y las estrategias de comunicación para captar la atención y atraer a los clientes más jóvenes.
En el informe se ofrecen algunas claves dirigidas al comercio local, que representan una oportunidad para conectar con los consumidores Zeta.