IADC 2024-El empleo en el sector comercial minorista

El empleo en el sector comercial minorista

La aportación del comercio a un mercado laboral muy dinámico

El mercado laboral ha mantenido un buen ritmo de crecimiento en la Comunitat Valenciana en 2023, aunque algo menos intenso que el año anterior. A la finalización del año, se habían producido casi 65.000 nuevas afiliaciones que representan un incremento del 3,2%, superior a la media española (2,9%). Este dinamismo ha permitido alcanzar los 2.116.693 trabajadores afiliados a la Seguridad Social a finales del año. Todos los sectores han contribuido a la evolución positiva del empleo, excepto la agricultura, que ha presentado una reducción del 0,7%.

La provincia en la que se ha producido un mayor incremento en el número de afiliaciones ha sido la de Valencia, con 39.478, lo que supone un 3,5% respecto al año anterior. Por su parte, la provincia de Alicante ha finalizado el año 2023 con 22.929 afiliaciones más (3,3%).

La provincia de Castellón ha experimentado un crecimiento más moderado del empleo, con 2.374 afiliaciones más (0,9%). La orientación del tejido productivo castellonense hacia la industria y la construcción, la crisis del sector cerámico y un menor peso del sector servicios, ha penalizado un mayor crecimiento en esta provincia.

En los últimos cuatros años la actividad económica de la Comunitat Valenciana ha ganado más de 180.000 empleos, siendo el sector servicios es el que más ha contribuido (88,4%) al crecimiento del empleo, con 159.031 trabajadores afiliados más. Dentro de este sector, la actividad comercial (por mayor, por menor y reparación de vehículos) ha aportado uno de cada cinco empleos (19,0%) y ha impulsado el crecimiento del empleo con una de cada seis nuevas afiliaciones.

Es la actividad económica con más peso en la estructura del mercado laboral, por delante de industria, construcción, agricultura o de otras actividades de servicios como la hostelería. Además del empleo propio del sector, estimamos que en torno a 600.000 empleos han estado vinculados indirectamente a la actividad comercial durante el año 2023.

Centrándonos en lo que ha pasado en el comercio minorista, a finales de 2023 el número de afiliados alcanzó la cifra de 218.688 personas, con un crecimiento neto de 3.837 personas, lo que representa un aumento anual del 1,8%, un ritmo inferior al del conjunto de la economía (3,2%).

Este ritmo de crecimiento del empleo más débil ha provocado una ligera pérdida del peso del sector dentro de la estructura total de empleo. Así, si en 2013 concentraba el 12,0% del empleo global, en 2023 se ha reducido al 10,3%.

Del mismo modo, en España la contribución del comercio al empleo del conjunto de la economía española ha pasado del 10,9% en 2013 al 9,4% en 2023.

 

Aportación del comercio minorista al empleo global. Comunitat Valenciana y España. Año 2023

Fuente: Afiliaciones en alta laboral (Seguridad Social). Datos a 31 de diciembre de cada año.

 

A pesar de ello, todavía es la actividad económica que más personas emplea, solo por detrás del sector público (Administración Pública, sanidad y educación) ya que genera el 10,5% del empleo (9,4% en España).

La provincia más dinámica en el empleo del comercio minorista ha sido Alicante, que ha finalizado el año 2023 con un crecimiento neto de 1.707 personas afiliadas más y un incremento del 2,1%, superior a la media valenciana. En la provincia de Valencia el aumento ha sido de 1.936 afiliaciones (1,8%) y en la de Castellón de 194 personas, un 0,9%.

Los datos del año 2023 apenas apuntan a una modificación en la distribución territorial del empleo: Valencia concentra el 51,4% de afiliaciones, seguida de Alicante con un 38,6% y de Castellón con un 10,0%. Pero cabe mencionar que esta distribución podría sufrir variaciones en los próximos años debido al auge del comercio electrónico y a la implantación de grandes centros de distribución.

Finalmente, cabe destacar la resiliencia del sector en términos de empleo y su capacidad de sobreponerse al fuerte impacto que generó la crisis de la pandemia. De hecho, en el periodo 2019-2023 el número de personas afiliadas creció en 6.137 personas, un 2,8%, superando ya en 2022 las cifras de empleo previas a la pandemia. Además, se da la paradoja de que, pesar de contar con menos empresas y locales, el número de afiliados ha seguido creciendo, cuestión que obedece a varios factores que apuntan a un aumento de la competitividad del sector y de mejoras en la calidad del empleo.

Más allá de factores relacionados con la coyuntura económica, el comercio minorista está creando empleo debido a las ganancias en la eficiencia en las empresas, que ha permitido que muchas puedan mantener o aumentar su número de empleados, a pesar de reducir el número de locales físicos. También por el reemplazo de pequeños negocios por cadenas comerciales más grandes y la expansión de cadenas de comercio que están consolidando su presencia en el territorio. El creciente auge del comercio electrónico es otro factor que considerar, ya que requiere de más trabajadores en áreas como logística, atención al cliente, marketing y gestión de plataformas digitales. Finalmente, hay que tener en cuenta el impacto de la regulación laboral derivada de la reforma laboral, con la incorporación masiva de la figura de los contratos indefinidos discontinuos y la caída de la contratación temporal, que mantiene a los trabajadores afiliados a la Seguridad Social a pesar de la fuerte variabilidad estacional del comercio. Así como la adaptación de las plantillas a nuevas exigencias de conciliación y mejora de las condiciones laborales derivadas de los procesos de negociación colectiva, que ha reducido la rotación laboral y ha mejorado la productividad de las empresas, con consecuencias positivas en la creación de nuevo empleo.

 

Radiografía del empleo en el comercio minorista. Comunitat Valenciana y España. Año 2023.

Fuente: Afiliaciones en alta laboral (Seguridad Social). Datos a 31 de diciembre de cada año.

 

Autónomos y asalariados: características del empleo en el comercio

Los empresarios autónomos, cada vez menos.

En la última década, se ha producido un incremento general en la afiliación laboral por cuenta ajena, contrastando con una reducción sostenida de la afiliación por cuenta propia. Este patrón parece estar influido por una edad media relativamente alta dentro de este colectivo (estimamos que en torno al 58% de los comerciantes autónomos tiene 60 o más años), por la falta de relevo generacional en el pequeño comercio y el cierre de pequeños locales comerciales poco rentables.

Durante el año 2023 se ha reducido el número de autónomos en 1.086 personas, con un descenso interanual del 2,0% y un acumulado desde el año 2019 del 7,5%, lo que supone una pérdida neta de 4.358 empresarios por cuenta propia en estos años.

En este periodo, la provincia de Valencia es la que más empleo autónomo ha reducido un 9,3% (2.723 autónomos), seguida de Castellón con un 8,3% (545 autónomos) y Alicante con 4,9% (1.090 autónomos).

A pesar de ello, la proporción de trabajadores autónomos sigue siendo significativa, representando uno de cada cuatro afiliados (24,5% en 2023 con un descenso de tres puntos porcentuales desde 2019) con 53.672 afiliaciones a la Seguridad Social en 2023. El peso del autónomo en el empleo del comercio está por encima de la media del conjunto de actividades económicas (17,4%) y de actividades como la hostelería (20,4%) o el transporte y almacenamiento (19,5%). Únicamente el sector de construcción (31,8%) le supera.

Cabe destacar, en este mismo sentido, que el comercio minorista es la actividad económica con más trabajadores autónomos – el 15,4% del total autónomos afiliados en la Comunitat Valenciana-, por delante de actividades como la hostelería (10,6%), la construcción especializada (8,6%) o el comercio al por mayor y la intermediación (6,8%).

Y es que la presencia de empresarios autónomos es aún alta en actividades como los mercadillos (con nueve de cada diez trabajadores autónomos). Además, es destacable la presencia de autónomos en actividades emergentes como el comercio por Internet y sin puntos de venta, en el que, de cada diez trabajadores, seis son autónomos.

 

Número de afiliaciones de autónomos en el comercio al por menor. Comunitat Valenciana. Años 2019-2023.

Fuente: Afiliaciones en alta laboral (Seguridad Social). Datos a 31 de diciembre de cada año.

 

Los trabajadores asalariados: evolución positiva

La otra cara del empleo en el sector es el crecimiento del número de trabajadores por cuenta ajena. El año 2023 ha finalizado con 165.016 trabajadores asalariados, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 3,1% y 4.923 nuevos empleados. Se trata de un crecimiento sostenido desde hace años dentro de la estructura laboral del sector. Así, durante el periodo 2019-2023 el aumento neto ha sido del 6,8%, con 10.495 personas. Este incremento ha derivado en un aumento de la tasa de asalarización, que ha pasado del 72,7% de las afiliaciones en 2019 al 75,5% en 2023.

Durante este periodo en la provincia de Alicante es donde más se ha incrementado el número de asalariados (7,0%), seguida de la de Valencia (6,4%) y Castellón (4,9%). Y las tipologías de comercio que han generado más empleo neto por cuenta ajena han sido, en términos absolutos, los establecimientos de libre servicio (6.745 empleos), ferreterías y bricolaje (1.187 empleos) y farmacias (1.116 empleos); y, en menor medida, las perfumerías (743 empleos), tiendas de artículos deportivos (606 empleos), tiendas de muebles y decoración (551 empleos, que experimentaron un auge por la pandemia) y las floristerías, tiendas de plantas y de animales de compañía y sus complementos (362 empleos).

De forma singular, en el año 2023 se observa la recuperación del empleo en el comercio de la moda, que ha aumentado el empleo en todas sus ramas (ropa, calzado, complementos, etc.), con un total de 1.710 empleos netos creados en este ejercicio, lo que supone un crecimiento del 4,8%. Por su parte, los establecimientos de alimentación no especializados siguen siendo uno de los principales motores laborales del sector, con 1.736 nuevos trabajadores por cuenta ajena (3,0%). También la alimentación especializada ha tenido un buen comportamiento, con 516 nuevos empleos en 2023 (1,3%), sobre todo por el dinamismo de las panaderías y pastelerías, que presentan un aumento de afiliados del 6,3% y 350 nuevos trabajadores.

Por su parte, el sector del hábitat ha presentado un comportamiento menos dinámico, con una pérdida de trabajadores del 1,4%, lastrado sobre todo por el comportamiento de las tiendas de electrodomésticos (que ya perdieron empleo en 2022) y en el año 2023 presentó un saldo neto de 415 trabajadores menos que el año anterior.

 

Número de afiliaciones de asalariados en el comercio al por menor. Comunitat Valenciana. Años 2019-2023.

Fuente: Afiliaciones en alta laboral (Seguridad Social). Datos a 31 de diciembre de cada año.

 

La contratación en el sector: menos contratos por la reforma laboral

Durante el año 2023 se firmaron en la Comunitat Valenciana 120.634 contratos en el comercio al por menor, lo que representa el 8,7% del total de contrataciones en el conjunto de actividades económicas. Por provincias, en Alicante, se firmaron 49.070 contratos, y es la provincia donde más peso tiene el comercio al por menor en la estructura de las contrataciones (8,7%). Le sigue la provincia de Valencia, donde representa el 8,0% de las contrataciones totales y finalmente Castellón, con un 7,1%.

La intensidad de la contratación ha sido inferior a ejercicios anteriores por el incremento de los contratos indefinidos, que ha incidido notablemente en la dinámica de las contrataciones en actividades con carácter estacional como es la actividad comercial.

Un sector cada vez más heterogéneo y laboralmente diverso

El comercio minorista emplea a una fuerza laboral cada vez más diversa en edad, género, procedencia y habilidades. A continuación, se indican algunos aspectos que corroboran esta afirmación:

  • El comercio al por menor de la Comunitat Valenciana es la actividad económica donde más mujeres trabajan, 134.662 mujeres, el 61,6% del total de trabajadores, frente al 46,9% del conjunto de la economía.
  • Es la actividad con mayor concentración de mujeres en activo. Del total de mujeres afiliadas, el 13,6% trabaja en el comercio minorista.
  • El 65,6% de los contratos firmados en el comercio al por menor en 2023 se hicieron a mujeres.
  • Más de la mitad (51,1%) de las empresas minoristas están lideradas por mujeres.
  • El 18,7% de los ocupados y un 58,1% de las contrataciones se han realizado a jóvenes menores de 30 años. Estas cifras muestran un incremento del peso de estos en el empleo del comercio y sitúan esta actividad entre las primeras por participación de jóvenes.
  • El 45,3% de los trabajadores son mayores de 45 años y el 12,9% de las contrataciones en el comercio minorista se han realizado a este grupo de personas.
  • Los trabajadores extranjeros suponen el 9,2% del total de personas empleadas en el comercio minorista, tasa inferior a la media de los sectores productivos, que se sitúa en el 12,8%

 

Más información

 

Te puede interesar

Busca en Pateco