- Coincidiendo con el Día del Comercio Local, la consellera recuerda que el 58 % de las tiendas valencianas son minoristas
- Nuria Montes se compromete a “seguir acompañado al sector con políticas que ayuden a su competitividad y estándares de calidad”
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reivindicado el comercio de proximidad como “un pilar irrenunciable de la economía valenciana y de nuestra acreditada tradición mercantil”.
Con motivo del Día del Comercio local, que cada año se celebra el 25 de octubre, Montes se ha mostrado consciente “de los retos y las posibilidades de futuro del tejido comercial minorista valenciano, que está formado por más de 43.000 empresas, las cuales suponen el 58 % de todo el sector comercial de la región.”
En este sentido, la consellera ha destacado que el último informe de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana cifra en 360.000 los empleos directos e indirectos del comercio al por menor, lo que representa el 17,5 % del total. Y su aportación al PIB regional es del 5,1 %”.
Mejorar
“Con estos datos”, ha añadido Montes, “no cabe la menor duda de la vitalidad del comercio local y de nuestro compromiso por acompañarlo en su evolución hacia un modelo que mantenga su competitividad y estándares de calidad. Por ello, desde la Conselleria estamos impulsado la innovación, la adaptación tecnológica y la transformación digital, factores que contribuyen a mejorar la eficiencia comercial y la experiencia del cliente.”
Por su parte, la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ha puesto en valor el papel cohesionador, social y territorialmente, del comercio de proximidad. “Con cada compra local ayudamos a un sector que mantiene viva la esencia de nuestros barrios. Elegir comercio local”, ha dicho Sáez, “es conectar con nuestras raíces. Y el lema que hemos escogido este año, ‘Tan cerca, tan nuestro’, lo resume muy bien.
La Directora general ha recordado también que “otra característica intrínseca de nuestro comercio local es la altísima proporción de trabajadores autónomos o micro y pequeñas empresas. Así, ocho de cada diez pequeños comercios tienen un máximo de dos trabajadores y casi la mitad sólo uno.”, ha añadido Sáez.
Por último, la consellera Nuria Montes también ha manifestado su compromiso para, desde el gobierno valenciano, “fomentar prácticas comerciales sostenibles que respeten el medio ambiente y promuevan la responsabilidad social corporativa, garantizando un futuro mejor para las generaciones venideras”. Así pues, “trabajaremos en estrecha colaboración con el sector privado para desarrollar políticas que fomenten un ambiente comercial propicio para el crecimiento y la inversión”, ha concluido.