Los Centros Comerciales en la Comunitat Valenciana 2024: un sector maduro y consolidado
Los próximos días 23 al 25 de octubre de 2024 la ciudad de València acoge el XX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales. Organizado por la AECC, es la cita anual de referencia para las empresas y profesionales del sector. Un lugar donde hacer balance de situación, debatir temas de actualidad, conocer las últimas tendencias de un sector marcado por su constante evolución, reunirse y hacer negocio.
Desde hace más de veinte años, en la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana seguimos la evolución y situación del sector de centros comerciales en la región. El análisis de los Centros Comerciales en la Comunitat Valenciana 2024 se ha realizado con la información de la AECC y trabajo de campo ad hoc propio de la Oficina Pateco.
La Comunitat Valenciana integra 62 centros y parques comerciales y una Superficie Bruta Alquilable de 2,2 millones de metros cuadrados, que la convierten en la tercera autonomía con más centros comerciales y más SBA, después de Andalucía y de la Comunidad de Madrid.
Es un sector consolidado que emplea a 40.000 personas y ha generado 240 millones de visitas, logrando una cifra de ventas de 5.500 millones de euros en 2023.
Es un sector que muestra signos de madurez. En los últimos cinco años no se ha abierto ningún centro comercial nuevo y, además, el 87,1% de estos centros tienen más de quince años.
Desde la Oficina Pateco hemos identificado cuarenta y seis polaridades comerciales desarrolladas en torno a centros y parques comerciales valencianos. Estas polaridades se han generado a partir de la agrupación de uno o varios equipamientos y se han clasificado según el nivel de impacto y el área de influencia que ejercen en el territorio.
Los centros y parques comerciales son un destino atractivo para la compra no alimentaria y para las actividades de ocio de los valencianos. Un consumidor cada vez más digitalizado que cada vez compra más online.
En este contexto, la clave de los centros comerciales consiste en adaptarse a las nuevas necesidades del cliente. Entre otras tendencias se observa el cambio de mix comercial y la diversificación de los servicios, la especialización de los centros y parques comerciales valencianos, la transformación digital y la creación de experiencias o el esfuerzo por la sostenibilidad.
Descarga el informe aquí: