Las ventas del comercio minorista a precios constantes (descontando el efecto de los precios) se han estancado en 2022 debido a la elevada y persistente inflación. En 2023, a medida que la inflación se va moderando, muestran signos de recuperación.
- Las ventas, a precios constantes, han finalizado el año 2022 con una variación del 0,1%, poniendo de manifiesto que la recuperación prevista para el año 2022 no se ha producido. Las ventas se han estancado y no han recuperado los niveles de crecimiento del 2019 debido a la elevada y persistente inflación y a sus efectos en la capacidad adquisitiva y en los hábitos de compra y consumo de los valencianos.
- El Índice de Comercio al por Menor a precios corrientes (incluyendo el efecto de los precios) muestra un incremento de las ventas del 10,8% durante el año 2022 que contrasta con el resultado del 0,1% del Índice a precios constantes. Este diferencial entre ambos índices refleja el efecto de los precios en las ventas del comercio al por menor y la progresiva traslación de los costes de producción y distribución a los precios finales.
- Las ventas del comercio de alimentación y bebidas se han estancado en 2022, con una variación media del 0,2%. La inflación ha supuesto a los valencianos un gasto un 13,1% superior al del año anterior en alimentación. Ante este escenario inflacionista, los consumidores han optado por reducir el volumen de sus compras y sustituir unos productos por otros más baratos y de marcas de distribuidor.
- La cifra de ventas de comercio del grupo de no alimentación ha crecido un 0,4% de media durante el año 2022. El comercio de moda y cuidado personal es el que más ha aumentado su cifra de ventas medias durante el año gracias a la recuperación de la vida social. Por el contrario, el hogar ha dejado de estar en el foco del consumidor y el grupo de productos para el hábitat ha sufrido una reducción de sus ventas.
- Por tipo de distribución, las pequeñas cadenas y las grandes superficies han logrado resistir la contracción del consumo y el aumento de los precios y han incrementado sus ventas. Al contrario, los formatos más afectados que no han podido recuperar sus ventas han sido las empresas unilocalizadas o con un solo punto de venta y las grandes cadenas.
- El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento del 10,4% interanual, con un volumen de negocio de 10.620 millones de euros, correspondientes a las transacciones que tuvieron como destino el retail español.
Las cifras de ventas media del primer semestre de 2023, pese a la incertidumbre del contexto, muestran cierta recuperación, especialmente del grupo de no alimentación (16,5%) inducida por la recuperación del comercio de productos de moda, calzado, complementos y cuidado personal, que están liderando el crecimiento de las ventas. La recuperación de la vida social y de los eventos justifica el auge de la moda.
Gráfico 1. Índice de comercio al por menor (sin estaciones de servicio) en la Comunitat Valenciana.
Año 2019-2023. Precios corrientes y precios constantes
Fuente: Instituto Valenciano de Estadística
Cuadro 5.1 Variación de la media del año del Índice de comercio al por menor (sin estaciones de servicio) a precios constantes.
España y la Comunitat Valenciana.
Fuente Instituto Valenciano de Estadística e INE.
Año 2023* (último dato disponible junio 2023)