- El objetivo es fomentar la actividad comercial e incorporar nuevos instrumentos legales para su desarrollo sostenible
- Introduce nuevas formas de gestión comercial y de sus espacios, como la regulación de las áreas de promoción económica urbana
El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Comercio Sostenible, que tiene la finalidad de ordenar y fomentar la actividad comercial en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
En su redacción se ha atendido a los requerimientos del sector y, por ello, se han ido introduciendo nuevos instrumentos legales para el desarrollo sostenible del comercio, tanto desde el punto de vista social como económico y medioambiental. Igualmente, es objeto de esta ley la regulación de las áreas de promoción económica urbana.
El texto se ha redactado bajo la consigna de la sostenibilidad ya que el comercio ha de ser sostenible como actividad empresarial creadora de empleo permanente y estable y ha de asegurar a la población un suministro seguro, accesible y enraizado en el territorio.
Esta nueva ley promueve el comportamiento socialmente responsable de las empresas para que contribuyan al desarrollo sostenible. También orienta la actividad comercial, incorporando actuaciones dirigidas a conciliar el crecimiento económico y la competitividad, con la protección del medio ambiente y los valores y demandas sociales.
La norma regula, entre otros aspectos, las relaciones entre el comercio y el territorio atendiendo a lo que se puso de manifiesto en el proceso de elaboración y aprobación del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA).
También establece los principios y condiciones generales del ejercicio de la actividad comercial, la denominada gobernanza, así como un régimen de infracciones y sanciones.
Además, introduce nuevas formas de gestión comercial y de sus espacios. En este sentido, regula las áreas de promoción económica urbana (APEU), en vigor en algunos países europeos (los llamados BID), y que tienen que ayudar a mejorar sinergias entre los diferentes formatos comerciales, y a dar nueva vida comercial a los espacios urbanos consolidados.
Desde un punto de vista formal se ha perseguido un objetivo unificador. Esto se ha realizado a través de la actualización, aclaración y armonización de las distintas disposiciones legales que actualmente inciden en este ámbito, dando lugar a un nuevo texto, completo y sistemático, eliminando aquellas cláusulas redundantes o que parecían contradictorias.