- Unos 60 técnicos de comercio de toda la Comunitat Valenciana participan en una jornada de formación coorganizada por Confermecats y ATECO con el apoyo de la Dirección General de Comercio
- Maribel Sáez destaca que entre los retos de futuro de los mercados está “conectar con los nuevos clientes y sus hábitos de consumo y adaptar su oferta al entorno más inmediato”
La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ha reafirmado el compromiso de su departamento, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, con la revitalización de los mercados municipales como dinamizadores de la economía, el empleo y las relaciones sociales, sobre todo en las pequeñas localidades.
“Los mercados son sobre todo personas”, ha afirmado Sáez. “La cercanía y el trato de los comerciantes y el ambiente tan característico y singular que los caracteriza los ha convertido en espacios únicos, con gran capacidad para dinamizar comercial y socialmente el entorno en el que se ubican.”
En este sentido, la directora general ha recordado que “la Comunitat Valenciana cuenta con 149 mercados municipales con una oferta de 4.244 paradas, al frente de las cuales se encuentran aproximadamente 6.000 personas, trabajadores y comerciantes, que ejercen esta modalidad de venta.”
Maribel Sáez ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de una jornada de formación coorganizada por Confemercats, la organización empresarial que agrupa pymes y personas autónomas del sector del comercio, y ATECOM, la asociación profesional de técnicos de comercio local de la Comunitat Valenciana.
A esta jornada técnica, que se ha desarrollado en el Mercado Central de València, han asistido unos 60 técnicos de comercio de toda la Comunitat Valenciana, en especial los de los municipios que integran la red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC), que coordina la dirección general en colaboración con las administraciones locales.
Retos de futuro
Respecto a los retos de futuro, Maribel Sáez ha destacado que los mercados tienen por delante, como formato tradicional de comercio físico, “la necesidad de atraer a nuevos segmentos y perfiles de compradores, especialmente los jóvenes, desconectados de ellos por sus estilos de vida”, pero a los que se puede seducir mediante la oferta de productos saludables, cercanos y de calidad, y mediante servicios y horarios más adecuados.
“Los mercados tienen que adecuar la oferta comercial a las nuevas demandas y tendencias de consumo”, ha añadido la directora general, para quien “cada mercado debe estudiar la reordenación de su oferta para adaptarla a su entorno.”
Entre las iniciativas programadas para relanzar la actividad de los mercados municipales se sigue trabajando en la elaboración de un calendario promocional que está previsto lanzar a partir del 1 de enero de 2025 y en el que se incluirán todas las actividades que dichos mercados organicen a lo largo del año.
Los hogares valencianos destinaron 8.743 millones de euros a la compra de alimentación. El 2,2 % de este gasto se realizó en mercados y plazas (mercados municipales fijos de abastos). Esta cuota varía en función al tipo de producto adquirido. En alimentación fresca la cuota de mercado de los mercados asciende al 4,5 %.
Fuente: Generalitat Valenciana