Amazon dispara un 10,9% su facturación en España, hasta los 7.100 millones, y cifra en 370 millones su pago de impuestos directos

Los ingresos de la multinacional alcanzan un máximo histórico en el mercado español, pero la compañía recorta su inversión local en más del 8%

Un año más, Amazon insiste en su ingeniería financiera y evita desglosar sus impuestos en España. La multinacional que hoy ha presentado su informe anual del mercado español, informó del pago de 1.160 millones de euros anuales en concepto de tributos, sin desgranar, partida a partida, las cifras de modo que sigue siendo imposible extraer qué porcentaje de su beneficio abona por cada concepto.

El gigante tecnológico indica que del total, 370 millones de euros corresponden a impuestos directos, donde incluye Sociedades, las contribuciones a la Seguridad Social por sus trabajadores, o aquellos asociados a la adquisición o construcción de terrenos, así como los relativos a servicios digitales (la llamada Tasa Google) y los derechos de importación.

Los impuestos indirectos habrían alcanzado los 790 millones de euros. Estos últimos no implican ningún desembolso por parte de la compañía, ya que se trata de conceptos como el IVA, que las empresas recaudan en nombre de la Agencia Tributaria, y que pagan terceros (por ejemplo, sus clientes). Se repite, de nuevo, la misma maraña de conceptos fiscales que ya se dio el año pasado cuando tampoco detalló su contribución fiscal, entonces cifrada en 931 millones de euros.

FACTURACIÓN RÉCORD

A nivel de ventas, Amazon ha cerrado un año récord en España. La empresa ingresó más de 7.100 millones brutos, lo cual marca un incremento interanual del 10,9% respecto a 2022, cuando los ingresos fueron de 6.400 millones de euros. Se trata de su mayor facturación hasta la fecha, de acuerdo con los datos publicados por la empresa en los últimos cuatro años, cuando comenzó a reportar sus resultados en España. En 2021, Amazon ingresó 6.000 millones de euros y, el año anterior, 5.400 millones.

Pese a estas cifras, el gigante comercial ha reducido su inversión en el país. La compañía habría invertido alrededor de 3.400 millones de euros frente a los 3.700 millones del año anterior, lo que implica una disminución de poco más del 8%.

En cualquier caso, desde su llegada a España en 2010, Amazon cifra en más de 17.500 millones de euros su inversión acumulada en territorio nacional. En términos de PIB español, la compañía asegura que su aportación supera los 13.000 millones, de acuerdo con estimaciones que Amazon atribuye a «la consultora económica independiente Keystone Strategy».

25.000 EMPLEOS FIJOS

El pasado 21 de junio, tras un encuentro entre Pedro Sánchez y el consejero delegado de Amazon, la empresa comunicó que al cierre de 2023 habían alcanzado una cifra de 25.000 empleados (fijos), cumpliendo con su objetivo de cifras de creación de empleo para 2025.

Las instalaciones del gigante tecnológico en nuestro país han aumentado en número en el último año: en 2023 tuvo lugar la apertura de nuevos centros logísticos en Zaragoza y en Girona. Las previsiones apuntan a que en 2024 sean abiertos un nuevo centro en Siero (Asturias) y dos estaciones de reparto en Granada y en A Coruña.

Asimismo, durante 2024 se ha comunicado una inversión de 15.700 millones de euros en nuestro país durante los próximos diez años destinada a la ampliación de su región AWS Europe (Spain), que calcula que creará 17.500 empleos a tiempo completo (directos, indirectos, e inducidos).

Fuente: El mundo

Te puede interesar

Busca en Pateco