Los Planes de Acción Comercial tienen como objetivo definir un programa de actuaciones que permita dinamizar la actividad comercial y de servicios de un municipio.
El contenido de los planes se adapta a las características de cada municipio y señala las oportunidades, diagnostica los problemas, formula los objetivos prioritarios y define las actuaciones concretas para mejorar la actividad comercial y el espacio urbano donde se desarrolla.
Parten de un diagnostico exhaustivo en tres ámbitos principales:
- La actividad económica y comercial del municipio.
- El comportamiento del consumidor y perfiles de clientes.
- El entorno urbano comercial.
Objetivos de los Planes de Acción Comercial:
- Configurar un espacio de relación y cooperación entre los agentes involucrados en el desarrollo comercial de la ciudad: Ayuntamiento, asociaciones empresariales, consumidores, etc.
- Identificar las debilidades, fortalezas y oportunidades que presenta la actividad comercial de la ciudad, en relación con sus factores internos y a los cambios de contexto, ya sean de carácter empresarial, territorial, social, normativo, etc.
- Caracterizar las pautas de compra de la población residente, visitantes y, en su caso, turistas, identificando los factores clave que más inciden en el desarrollo comercial de la ciudad y las demandas no satisfechas de los consumidores.
- Detectar el grado de adecuación del tejido comercial existente a la demanda existente y futura, mediante la realización de análisis prospectivos de evolución de distintas variables.
- Analizar el espacio urbano en el que se asienta el comercio (los ejes comerciales, las plazas, los equipamientos, etc.) con el fin de identificar sus problemas urbanísticos y proponer actuaciones de mejora.
- Proponer el modelo comercial más adecuado para el municipio, que permita que el comercio local se desarrolle en las mejores de condiciones de equilibrio, eficacia y accesibilidad, satisfaciendo las necesidades de los consumidores y reforzando la función de la actividad en el desarrollo económico y social de la ciudad.
Su elaboración se desarrolla a partir de una metodología que posibilita la participación de las asociaciones locales empresariales del comercio, los agentes sociales y económicos con más representación en el ámbito de actuación y de los consumidores.
Los Planes de Acción Comercial plantean actuaciones dirigidas tanto a apoyar la modernización y profesionalización de las empresas comerciales, como a la regeneración y dinamización de los principales entornos urbanos comerciales.
Desde 1997 hemos realizado 75 Planes de Acción Comercial y Planes directores que han afectado a 335 municipios, en los que residen 4,86 millones de personas. 34 se han ejecutado en la provincia de Alicante, 24 en la de Valencia y 17 en la de Castellón. Han afectado directa o indirectamente a unos 67.000 establecimientos comerciales y unas 51.000 empresas del sector.