IADC 2024-Las empresas en el sector comercial minorista

Mujeres protagonistas del comercio

Las empresas del sector comercial minorista

Evolución del tejido empresarial

El número de empresas económicamente activas se situó en 3,2 millones en España en el año 2023, lo que supone un incremento del 0,5% durante el año 2022[1]. El peso del comercio, en sus distintas ramas (venta al por mayor, al por menor e intermediarios del comercio) fue significativo, con el 20,2% del total de empresas.

Atendiendo a la evolución, 352.142 empresas comenzaron el ejercicio de actividades económicas durante 2022, mientras que 355.028 cesaron. Los sectores que más empresas crearon en términos netos fueron Actividades inmobiliarias (6.010) y Construcción de edificios (3.379).

Por el contrario, los sectores con mayores saldos negativos fueron Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas (–14.653) y Transporte terrestre y por tubería (–6.533). Este incremento se ha notado especialmente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana, que acumularon una gran parte de las nuevas empresas creadas.

En la Comunitat Valenciana el número de empresas se situó en 352.990, con un aumento del 1,1%, superior al que se ha producido a nivel nacional, lo que representa un incremento neto de 3.650 durante el año 2023. Los sectores que más han crecido han sido las actividades administrativas y servicios auxiliares (4,3%), actividades de información y comunicación (4,2%), hostelería (3,2%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (3,0%).

El sector comercial (incluyendo a mayoristas, minoristas e intermediarios), sigue siendo el sector con más peso dentro de la estructura empresarial valenciana, con un 21,2% y 74.764 empresas -el peso del sector es 2,2 puntos porcentuales menor que en el año 2019-.

A pesar de haberse registrado más de 2.600 altas también se han producido 900 liquidaciones, más de 700 concursos y casi 2.250 bajas de empresas sin asalariados, que se ha traducido en un descenso neto de 3.391 empresas, un descenso del 0,6% respecto al año anterior.

El cambio metodológico en la definición de empresa que ha incorporado el INE (por trasposición de una Directiva europea) -y que afecta al DIRCE- impide comparar el número de empresas y locales de 2023 con años anteriores, si bien los datos de empresas inscritas en la Seguridad Social indican a una reducción en el número de empresas del 0,7% respecto al año 2022 y del 5,3% en el periodo 2019-2023.

Estimamos que el número de empresas del sector del comercio minorista se ha reducido en el año 2023 en 650 empresas, sobre todo en aquellas dedicadas a la alimentación especializada, como carnicerías y pescaderías, venta de bebidas, moda y calzado, ferreterías, equipos de telecomunicaciones, aparatos electrodomésticos en comercios especializados, prensa y artículos de papelería, joyería y relojería y puestos en mercadillos. Por el contrario, el número de empresas ha crecido en el subsector de las panaderías, venta de flores, plantas y animales, estética y belleza y venta de ordenadores.

 

 

 Estructura empresarial: el tamaño de las empresas

Las empresas del sector minorista (excepto de vehículos de motor y motocicletas), representan el 12,3% del total de España en 2023, con 393.287 empresas, mientras que las 43.068 empresas de comercio minorista representan el 12,2% del conjunto empresarial de la economía valenciana.

El peso del comercio minorista en la estructura empresarial es muy similar a la del conjunto de España, pero superior al de comunidades como Cataluña (10,7%) o la Comunidad de Madrid (8,8%).

El análisis de la estructura empresarial en base al tamaño de las organizaciones refleja de nuevo una de las principales características del sector: su atomización y la prevalencia de las microempresas y empresas sin trabajadores. Ocho de cada diez empresas minoristas cuentan con un máximo de dos asalariados y casi la mitad (48,6%) no tienen asalariados. Aun así, continua el progresivo fenómeno de la disminución en el número total de empresas, especialmente de empresas sin asalariados y el aumento en el número de empresas con empleados.

En comparación con la estructura empresarial española del comercio minorista, el tamaño medio de las empresas en la Comunitat Valenciana sigue patrones similares al del total nacional, con una ligera tendencia hacia empresas más pequeñas en algunas categorías. En concreto, existe una mayor presencia de más empresas sin asalariados que la media de España (46,1%) y que otras comunidades autónomas como Cataluña (44,3%), País Vasco (41,2%) o Comunidad de Madrid (41,3%).

Por ramas de actividad, en cada rango de tamaño de empresa, la estructura es bastante similar a la media nacional, aunque existen ligeras variaciones en algunos sectores como el de alimentos y bebidas, donde en la Comunitat Valenciana se puede apreciar una mayor proporción de empresas medianas.

Aunque la proporción de medianas y grandes empresas es muy baja y ha cambiado poco en los últimos años, lo cual es típico en sectores dominados por pequeñas empresas como el comercio minorista, en la Comunitat Valenciana se localizan algunas de las empresas de distribución comercial más importantes del país, tanto por su tamaño como por su volumen de negocio. Empresas sobre todo del gran consumo (Mercadona S.A, Consum S. COO. V., Family Cash, SL, etc.), pero también de otras ramas como el mobiliario, calzado, juguetes o perfumería.

 

Evolución del tejido empresarial

Ramas de actividad de comercio al por menor
Empresas 2023
Distribución empresas 2019
%
%
Moda, calzado, complementos y cuidado personal13.60631,6
31,9
Alimentación en establecimientos especializados
8.480
19,7
19,3
Productos para el hábitat
6.552
15,2
15,7
Puestos de venta en mercadillos
5.274
12,2
13,3
Alimentación en establecimientos no especializados
3.174
7,4
7,4
Ocio y cultura
2.366
5,5
5,8
Comercio online y otro sin establecimiento
2.055
4,8
2,8
Tecnología
992
2,3
2,5
Combustible
569
1,3
1,4
Total empresas comercio al por menor
43.068
100
100
Total empresas conjunto de la economía
352.990
12,2%
Fuente: DIRCE (INE)

 

El potente tejido empresarial en distribución alimentaria

El sistema de distribución alimentaria de nuestro país es maduro, diverso, dinámico y altamente competitivo. Conformado por cadenas de supermercados, que dominan el mercado, hipermercados, mercados y tiendas especializadas, las empresas compiten continuamente por mejorar su cuota de mercado.

Mientras que los mercados municipales y el pequeño comercio desempeñan un papel crucial en el suministro de productos frescos y de proximidad, las grandes cadenas de supermercados, hipermercados y tiendas de descuento están en la vanguardia de la innovación, incorporando el comercio electrónico, la digitalización y avanzadas técnicas de gestión para maximizar la eficiencia, minimizar costes y ganar en rentabilidad.

En la gran distribución, a diferencia de otros países del entorno, la competencia se concentra entre unos pocos grandes operadores. Con un 25,9% de cuota de mercado en 2023, la empresa valenciana Mercadona es el líder indiscutible en la distribución alimentaria en España. Carrefour, con el 9,9% ocupa el segundo lugar, seguido por Lidl (6,2%), Grupo Eroski (4,4%) y Grupo DIA (3,6%).

Estas cinco cadenas representan más de la mitad de la cuota del mercado de la distribución española. Destaca también la cooperativa valenciana Consum, con un 3,3% de la cuota de mercado de gran consumo en España.

La presencia de empresas valencianas entre las lideres de la gran distribución, ayudan a que Comunitat Valenciana se sitúe entre las tres autonomías -junto a Andalucía y Cataluña- que más contribuyen al desarrollo de la cadena de valor agroalimentaria en España, según los datos del Instituto Valenciano de Estudios Económicos (IVIE).

La contribución de este sistema a la economía valenciana se cifró en 2020 en una aportación del 11,2% al VAB de la economía, siendo la aportación de la distribución alimentaria del 4,5% (mayorista y minorista) [2]. Asimismo, la cadena agroalimentaria aportó el 13,7% del empleo de la Comunitat Valenciana, siendo la aportación de la distribución alimentaria del 6,4%.

El sistema detallista de distribución alimentaria está en constante evolución, con líderes consolidados y movimientos estratégicos que afectan tanto a nivel nacional como regional.

Progresivamente, los principales operadores buscan la optimización de los puntos de venta, renovando instalaciones y ampliando las superficies de venta, de tal forma que se puedan ofrecer servicios adicionales para el ecommerce o la venta de comida preparada, entre otros. Además, se está produciendo una relocalización periférica en polígonos industriales de algunos operadores, que buscan suelos disponibles en los que desarrollar formatos de mayor tamaño, así como una optimización de la eficiencia, produciéndose el cierre de aquellos establecimientos menos rentables -en el año 2023 el número de supermercados se ha reducido en 21 establecimientos, aunque ha aumentado el tamaño medio-. En paralelo, se están desarrollando formatos más pequeños tipo, autoservicio y superservicio, para localizaciones más urbanas, céntricas y cercanas al consumidor (con un saldo de 12 nuevas aperturas en 2023), aprovechando determinadas localizaciones en las que el formato supermercado no encuentra locales apropiados.

Con carácter general, en el año 2023 se ha recrudecido la competencia entre las grandes marcas de la industria de alimentos y bebidas y las marcas blancas, que han crecido significativamente debido a la fuerte inflación. Las marcas, por su parte, han intensificado el desarrollo de promociones, cada vez más agresivas, para recuperar cuota de mercado y aumentar el volumen de ventas hacer frente a las marcas de distribuidor, tales como descuentos, ofertas como el «2×1», cheques regalos y cupones. En respuesta a esto, los grandes retailers también están ofreciendo rebajas en sus productos.

En definitiva, la mayoría de las compañías han establecido rebajas de precios en amplias gamas de productos y decenas de referencias mientras que consumidores están combinando la compra de marcas de fabricante y marcas de distribuidor según el valor percibido en cada producto.

Esta dinámica de promociones y competencia entre marcas propias y de distribuidor, junto con el alivio de las presiones inflacionistas -debido a unas condiciones climáticas más favorables para la producción agropecuaria y bajadas en los costes de los insumos, los fertilizantes y la energía- está teniendo un impacto positivo en el precio de los alimentos que beneficia a los consumidores. Cada vez está más cerca que la inflación en los precios de los alimentos (variación anual a marzo de 2024 del 3,8% en la Comunitat Valenciana) se sitúe por debajo de la inflación general (3,3%), situación que no se da desde marzo de 2022.

 

 La situación de las empresas

La principal preocupación de las empresas españolas de comercio minorista españolas en el año 2023 ha sido el incremento de los precios y su repercusión en los costes, tal y como apunta un estudio realizado por la Cámara de Comercio de España[3].

En un contexto de inflación e incertidumbre, una de cada tres empresas también mostró su preocupación por la disminución de la demanda. Otras preocupaciones, señaladas en menor medida, aludieron a la competencia online, así como a la venta directa por parte de fabricantes, como consecuencia del crecimiento del comercio electrónico, que facilita el acortamiento del canal de distribución de los productores.

En menor medida, se mencionaron aspectos relacionados con el personal, como la falta de cualificación de las plantillas o el absentismo laboral. En este sentido, los empresarios consideraron importante que se elaboren programas formativos específicos para el sector (13,8%).

Entre las grandes empresas lo mencionaron un 38,9%, en tanto que, a medida que se reduce el tamaño empresarial, son menos empresas las que señalan la formación como una necesidad.

Un dato destacable es que seis de cada diez empresarios consideran la digitalización como un factor clave para su supervivencia y/o crecimiento. Esta consciencia de la necesidad de seguir avanzando en digitalización es mayor a medida que las empresas tienen más tamaño: ocho de cada diez grandes empresas consideran este aspecto muy importante.

En este sentido, más de la mitad de los empresarios del sector consideraron que tienen un nivel de digitalización medio e incluso un 16,5% afirma tener un nivel avanzado. Sin embargo, hay un tercio de los empresarios afirmaron que su nivel de digitalización es bajo.

Entre las principales barreras para la digitalización, los empresarios señalaron la falta de tiempo para formarse (45,3%) y la falta de presupuesto (34,5%). Las empresas más pequeñas, con menos de diez empleados, indicaron, más que la media, la falta de personal adecuado (25%), la falta de presupuesto (41,7%) o el conocimiento insuficiente de los clientes (47,2%).

El 82% indicó que es importante que, de cara al futuro, se relaje la presión fiscal para mejorar la situación del sector y más de una tercera parte (35,5%) consideró oportuno que las entidades públicas faciliten información sobre normativa y subvenciones.

Entre las acciones de apoyo que más se mencionaron están los programas de sensibilización hacia los pequeños negocios (11,3%), los programas de asesoramiento personalizado (10,0%) y los programas de dinamización comercial (9,0%).

 

Principales preocupaciones de las empresas de comercio. España. Año 2023.

Fuente: Cámara de Comercio de España.

 

 

[1]  Directorio Central de Empresas. INE. Enero 2023

[2] Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas. IVIE.

[3] Observatorio de competitividad empresarial. Cámara de Comercio de España, 2023. Informe realizado a partir de una encuesta en la que han participado 400 empresas de comercio al por menor.

Más información

Te puede interesar

Busca en Pateco