IADC 2024-Oferta comercial: proximidad, diversidad y servicio

La oferta comercial: proximidad, diversidad y servicio

Dotación comercial

El total de locales comerciales minoristas, a finales del año 2023 se ha situado en 55.731 unidades, siendo la Comunitat Valenciana la cuarta autonomía en cantidad de establecimientos, con el 11% del total nacional, solo por detrás de Andalucía (19,8%), Cataluña (16,7%) y la Comunidad de Madrid (11,4%).

El 86,1% de los locales puede considerarse que tienen la consideración de establecimiento o punto de venta físico, lo que supone la existencia de 47.989 tiendas “a pie de calle”. El 9,6%, 5.350 locales, serían puestos de venta en mercados y en mercadillos. Finalmente, en 2.396 locales, un 4,3% del total, se desarrollarían actividades de venta al por menor, pero sin establecimientos o puestos de venta directa al público (por ejemplo, para la venta

La dotación de locales comerciales minoristas se sitúa en 93,6 personas por local, o lo que es lo mismo, 10,7 locales por cada 1.000 habitantes, valores ligeramente inferiores a la media nacional (94,7 personas por local y 10,6 locales por cada 1.000 habitantes), pero claramente inferiores a otras comunidades como la Comunidad de Madrid (119,2), Aragón (104,0), País Vasco (103,3) o Navarra (101,6).

Estos datos apuntan a una cierta infradotación comercial, más si se tiene en cuenta que los datos ponen en relación el número de locales con la población residente. A pesar de las aparentes cifras de infradotación, los locales comerciales podrían estar atendiendo a una población más grande de lo que indican los números basados únicamente en residentes permanentes. En regiones como la Comunitat Valenciana, de fuerte vocación turística y donde existe una demanda estacional alta por este motivo, la cifra real de potenciales consumidores por local puede ser significativamente más alta.

La distribución por provincias refleja una mayor concentración en la provincia de Valencia, con 25.771 locales (46,2%), seguida de la provincia de Alicante con 23.087 locales (41,2%) y, por último, la provincia de Castellón con 6.873 locales (12,3%).

No existe una correlación directa entre el número de locales de cada provincia y su dotación. Así, la provincia de Valencia, aunque cuenta con más locales minoristas, presenta una dotación inferior a la media autonómica, con un local por cada 103,1 habitantes. La provincia de Castellón cuenta con un local minorista por cada 87,9 habitantes cada local, superior a la media autonómica. La provincia de Alicante con 23.087 locales minoristas y aproximadamente dos millones de habitantes es la provincia con una mayor dotación comercial, con 84,7 habitantes por local.

Estructura comercial

El análisis general de la estructura de locales refleja que los dedicados a la venta de productos de alimentación y bebidas (25,1%) y los de moda y cuidado personal (22,2%) son los más numerosos. Los locales dedicados a la venta de artículos para el hábitat (19,3%) estarían en tercer lugar.

Esta estructura se ha mantenido estable en los últimos tres años, aunque es posible identificar algunas tendencias. La categoría «Alimentación y bebidas», como se ha indicado, se ha mantenido bastante estable en términos de su contribución relativa, manteniéndose en un 24% en 2021 y 2022, con un leve aumento al 25,1% en 2023.

El gasto en alimentos y bebidas en conjunto sigue siendo una parte esencial y constante del gasto total de los consumidores. Sin embargo, dentro de este macrosector, se puede apreciar una leve disminución en categorías como «Frutas y verduras» y «Panadería, pastelería y confitería», lo que podría reflejar una diversificación en las opciones de alimentación o una mayor propensión a consumir fuera de casa y comprar productos listos para comer o procesados, en lugar de ingredientes frescos para cocinar en casa.

Por un lado, se observa un incremento en el peso relativo de la categoría «Otros establecimientos de alimentación no especializada», pasando de un 8,0% en 2021 a un 9,3% en 2023, lo que indicaría que siguen creciendo los locales en régimen de autoservicio a costa del comercio especializado, un reflejo del cambio en las preferencias de los consumidores hacia una mayor conveniencia o la búsqueda de establecimientos que ofrecen una mayor variedad de productos.

También se ha producido hay una disminución en la categoría de «Moda y cuidado personal», sobre todo en las subcategorías de «Prendas de vestir» y «Calzado y artículos de cuero», que muestran un decrecimiento en los años 2021-2023 del 10,6% al 9,8% y de 2,4% a 2,2% respectivamente.

Esto refleja tanto cambios en el comportamiento de consumo -cambio en las prioridades de gasto, menor renovación de las prendas, influencia de la sostenibilidad y la moda consciente, etc.- como otros propios de la dinámica del sector (menos locales, pero más grandes propios de los grandes operadores del sector), así como el impacto del comercio electrónico en la compra de este tipo de productos.

En el sector del hábitat («Artículos para el hábitat»), que incluye mobiliario, iluminación y decoración, se puede apreciar estabilidad, con un ligero aumento del 18,9% al 19,3% en el periodo analizado. También ha aumentado la categoría «Artículos nuevos en establecimientos especializados», que subió del 5,5% en 2021 al 6,3% en 2023, lo que podría señalar un interés creciente en productos de nicho, indicando una tendencia hacia la diferenciación y la búsqueda de artículos más específicos. Asimismo, el «Comercio al por menor por correspondencia o Internet» ha crecido de 2,4% a 3,0%, impulsado por el comercio electrónico, que sigue ganando terreno.

Los formatos comerciales

El comercio de proximidad

El número de tiendas y establecimientos que encajaría en la categoría de “comercio de proximidad” se situaría entorno a los 32.200 locales en el año 2023. Aunque, como se ya se ha indicado, no es posible utilizar, por motivos metodológicos, los datos estadísticos para analizar su evolución respecto al año anterior, es evidente que se ha producido una disminución neta de puntos de venta cuyas causas, aunque diversas, son bien conocidas: falta de emprendimiento y relevo generacional, pérdida de rentabilidad de negocios y costes crecientes, competencia de grandes players y del comercio electrónico -también dominado por grandes operadores-, cambios en las preferencias de los consumidores, etc.

A pesar de ello, el comercio de proximidad sigue siendo el principal protagonista del ecosistema comercial valenciano tanto en términos de tejido empresarial como de empleo generado.

Mercados municipales

Dentro del comercio de proximidad, cabe hacer una especial mención a los 149 mercados municipales que albergan 4.244 paradas. La provincia de Valencia con 79 mercados y 2.066 paradas es el ámbito con más equipamientos de este tipo. Por su parte, en la provincia de Alicante se localizan 58 mercados con 1.787 paradas y en Castellón 12 mercados con 391 paradas.

Los mercados han ejercido tradicionalmente la función básica de abastecimiento de productos frescos de calidad a la ciudadanía. La cercanía y el trato de los comerciantes y el ambiente tan característico y singular que los caracteriza los ha convertido en espacios únicos, con gran capacidad para dinamizar comercial y socialmente el entorno en el que se ubican. En muchos de estos equipamientos se están llevando a cabo, desde hace tiempo, estrategias de transformación con el objetivo de adaptarlos a las nuevas tendencias, tanto en términos de infraestructura como de oferta comercial de renovación y transformación.

Gran consumo

El formato de gran consumo hace referencia al sector de la oferta comercial que se dedica a la distribución y venta de productos de consumo masivo, que son adquiridos de forma frecuente y en grandes cantidades por los consumidores.

A finales de 2023 existían 2.170 supermercados, hipermercados, tiendas de descuento y autoservicios y discounts en la Comunitat Valenciana. La tendencia que se viene produciendo en este sector de reconversión de formatos y aumento de su tamaño hace que su número global se haya mantenido sin apenas cambios (con un descenso neto de 7 establecimientos respecto a 2022), si bien la superficie comercial ha aumentado en 17.211 m2.

Los supermercados, con 996 establecimientos y 1,14 millones de metros cuadrados son los formatos más significativos de esta rama del comercio minorista, tanto por su peso relativo en la estructura comercial como por la cuota de mercado que han alcanzado.

La política de crecimiento de las principales enseñas en año 2023 se puede considerar como contenida y basada en el crecimiento orgánico de las redes de tiendas. Frente a nuevas aperturas, se está priorizando la realización de reformas significativas en locales ya existentes para mejorar la eficiencia y la experiencia de compra y poder incorporar nuevos servicios.

El formato autoservicio de descuento es el formato que más ha aumentado su presencia, con 16 nuevos puntos de venta y 31.926 metros cuadrados adicionales de superficie comercial en 2023, sobre todo debido a la apertura de nuevas tiendas de las cadenas Lidl y Aldi. La expansión de este formato, con sus ofertas de descuento, se ha visto favorecida por los cambios en los hábitos de compra de los consumidores que han propiciado la inflación de los alimentos de estos meses. En la actualidad, este formato, ya cuenta con 320 puntos de venta y 367.190 m2 de superficie comercial.

El formato hipermercado, con 36 establecimientos y 319.429 m2 de superficie comercial, ha visto reducida ligeramente su presencia en el territorio valenciano a consecuencia del cierre de un hipermercado de la enseña Carrefour ubicado en el centro comercial Arena Multiespacio de la ciudad de Valencia. Por su parte, los establecimientos de autoservicio de hasta 400 m2 han mantenido casi de forma inalterada su dotación comercial, con 818 establecimientos y 146.660 m2, y un crecimiento neto de 3.330 m2 de superficie de venta en 2023.

Mercados de venta no sedentaria

En el año 2023 se celebraron, semanalmente, 570 mercadillos generalistas que agruparon globalmente 32.953 puestos de venta y generaron unos 8.700 empleos, en su mayor parte (88,8%) a través de trabajadores autónomos. Estos mercados de venta no sedentaria ejercen un papel vital en muchos municipios pequeños al garantizar el abastecimiento de determinados productos en aquellas poblaciones que apenas disponen de oferta comercial. Así, existen 55 municipios que presentan una oferta comercial muy escasa, con menos de 5 comercios, en la que la celebración de un mercadillo ambulante semanal permite compensar esta infradotación.

En otros municipios de mayor tamaño, fomentan la afluencia en el entorno en el que se ubican, contribuyendo a dinamizar y complementar, en muchos casos, la actividad de los mercados municipales. Y en los municipios turísticos, muchos de estos mercadillos, sobre todo los que se desarrollan en fin de semana, tienen un indudable carácter lúdico. Estos eventos semanales se completan con los 100 mercadillos temáticos (artesanales, medievales, navideños, etc.) que se celebran a lo largo del año.

Parques y centros comerciales

España contaba, a finales de 2023, con 580 parques y centros comerciales con una superficie bruta alquilable de 16,7 millones de metros cuadrados. Estas infraestructuras comerciales recibieron 1.840 millones de visitantes que realizaron unas ventas de 52.051 millones de euros, según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Estos datos representan un aumento del 9,6% en las ventas y un 6,3% en el número de visitas en comparación con el año anterior.

A nivel estatal, el sector ha mostrado un dinamismo inversor notable con la apertura de equipamientos tan destacados como La Finca Grand Café (Pozuelo de Alarcón, Madrid), Nasas Torrejón, Nexum Retail Park (Fuenlabrada, Madrid) y A Revolta Parque Comercial y de Ocio (A Coruña). Según los datos del sector, se prevé la apertura de 42 nuevos proyectos hasta el año 2026, de los cuales 34 serán parques comerciales que sumaron más de un millón de metros cuadrados de SBA.

Por el contrario, en la Comunitat Valenciana, en el año 2023 se ha mantenido la tónica de los últimos años y no se abierto ningún equipamiento nuevo de este tipo. En la actualidad existen 63 parques y centros comerciales en la con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 2,048 millones de m2. Estimamos que las ventas en estos centros pueden haber alcanzado los 6.322 millones de euros en 2023.

A pesar de la atonía en nuevas aperturas, la densidad comercial de la Comunitat Valenciana (392,6 m2 de SBA por cada 1.000 habitantes) todavía se sitúa por encima de la media estatal (347,9 m2 por cada 1.000 habitantes), siendo, con el 12,2% de la SBA, la tercera comunidad autónoma por con más de SBA por detrás de Madrid (19,8%) y Andalucía (18,7%).

Entre los futuros proyectos se prevé la apertura de cuatro centros comerciales que supondrían la incorporación de 118.800 m2 de SBA. Dos centros se localizarían en la provincia de Alicante, en los municipios de La Nucía y Torrevieja, con 20.300m2 de SBA, y otros dos en la provincia de Valencia (en la ciudad de València y en Tavernes de la Valldigna), con 98.500 m2 de SBA.

 

Numero de locales minoristas de la Comunitat Valenciana por actividad, año 2023

Actividades
Nº de locales
Estructura 2023 (%)
Estructura 2022 (%)
Alimentación y bebidas
13.967
25,1
24
Moda y cuidado personal
12.350
22,2
22,8
Artículos para el hábitat
10.732
19,3
19
Artículos tecnológicos, electrónicos, fotografía y audiovisuales
1.179
2,1
2,2
Combustible para vehiculos
1.173
2,1
1,9
Comercio mixto y superficies no especializadas
713
1,3
1,9
Otros artíulos diversos
4.810
8,6
7,6
Mercados y mercadillos
5.348
9,6
10,4
Otra forma de venta
2.394
4,3
4,8
Comercio minorista
55.731
100
100
Fuente: DIRCE (INE)

 

Más información

 

 

 

Te puede interesar

Busca en Pateco